jueves, 3 de septiembre de 2015

NUEVAS INSTALACIONES DE INTERMEDICA BELEN & DIABETES CENTER EN PLAZA MEDICA BELEN TE ESPERAMOS.










¿Qué es un Médico Internista?


 La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo en consulta externa y/o ingresado en un hospital. El médico que ejerce la especialidad de medicina interna se llama médico internista.
El médico internista se ocupa de las enfermedades que afectan a los órganos internos del cuerpo y que para su tratamiento no requieren cirugía.
Objetivos de la medicina interna
medicina interna
Atención clínica integral y completa de los pacientes con problemas de salud en consulta externa o en el hospital.
Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que acuden al hospital, ingresados o en consultas ambulatorias.
La extensa formación de los internistas no evita, sin embargo, que sean expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas, metabólicas, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.
Características de la medicina interna
La Medicina Interna es la especialidad de la medicina que se encarga de mantener la homeostasis del medio interno. (Homeostasis: Conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo.)
Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno:
En Guatemala, el médico interno (también conocido como Médico Interno de Pregrado) es aquel que cursa el 6º año de la carrera de médico cirujano (que dependiendo la universidad tiene una duración de 6 o 7 años) y un médico residente es aquel que, después de haber terminado la carrera de médico cirujano, cursa una especialidad médica (tras haber aprobado el respectivo Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas). En el caso de la Medicina Interna, actualmente tiene una duración de 4 años, realizándose en el último año el servicio social, en alguna comunidad rural o ciudad del interior del país. Al término de su especialidad, se le da el diploma correspondiente a la especialidad de Medicina Interna. En el habla popular se le conoce como médico internista.
Debido al desprestigio de la especialidad en Medicina Interna de múltiples orígenes, entre ellos el desconocimiento por parte de la sociedad, la advocación a tareas asistenciales rechazadas por otras especialidades por parte de las gerencias, y la desmotivación y la indolencia de muchos internistas, el internista es visto en muchos hospitales como el médico de los pacientes "desechados" por otras especialidades. Sin embargo, un servicio de medicina interna, usado en toda su capacidad puede manejar el 90% de las patologías médicas que llegan al hospital, y con el apoyo de los servicios centrales del hospital y un mínimo grupo de superespecialistas (endoscopistas, radiólogo intervencionista, etc.) hasta el 95% de las patologías médicas de un hospital general.
Por todas estas razones los médicos internistas son los especialistas más versátiles, mejor formados y más eficientes en términos económicos de todas las especialidades. De ahí que, en cualquier hospital por pequeño que sea, pueden faltar algunas especialidades, pero siempre hay un servicio de medicina interna.